Estás en: Viajes Ibiza > Actividades
En ViajesIbiza.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí Más información
Agenda
2015
2014
2013
2012
23/05/2014
Un siglo de industria aeronáutica española

Un siglo de industria aeronáutica española

Del 3 de Abril al 26 de Mayo de 2014

La Fundación Aena ha instalado en el Aeropuerto de Ibiza una exposición monográfica titulada Un siglo de la industria aeronáutica española, compuesta por 27 maquetas de aviones históricos. La muestra estará ubicada en la zona de salidas (Planta 1).

Cuidadas hasta el último detalle, estas reproducciones deben su autoría a Marcelino Viejo, un apasionado de la aeronáutica que, aprovechando el bagaje adquirido durante su carrera profesional, trasladó a pequeña escala algunos de los modelos más representativos que este sector ha dado durante el último siglo en España.

El autor empezó a trabajar en la Hispano Suiza de Guadalajara en 1923 y se jubiló más de medio siglo después, en las instalaciones sevillanas de Construcciones Aeronáuticas (CASA), hoy integrada en el consorcio europeo EADS. La Fundación Aena adquirió sus maquetas en 1998 y, desde entonces, se encarga de su conservación y divulgación, así como de la incorporación de nuevas piezas significativas.

La colección de aviones arranca con la versión fabricada en Valencia el año 1911 del Bleriot X. Este histórico avión, fabricado por Louis Bleriot fue el primero en atravesar el Canal de la Mancha y en 1910 protagonizó los primeros vuelos de la aviación que tuvieron lugar en diversas capitales españolas.

Otros referentes emblemáticos de la muestra son el Autogiro la Cierva y el Breguet XIX Cutro Vientos. El autogiro es un híbrido entre el aeroplano y el helicóptero, que fue inventado por el ingeniero español Juan de la Cierva. El Breguet XIX, por su parte, se fabricó en los talleres de CASA en Getafe, y en junio de 1933 realizó un vuelo entre Sevilla y Camagüey (Cuba) sin hacer una sola escala.

También hay una reproducción del globo dirigible que patentó en 1906 el ingeniero y matemático Leonardo Torres Quevedo. Fabricado  por la sociedad Astra en París, realizó su primer vuelo con éxito en 1911 y resultó la aeronave más establ, rápida y segura de su tiempo.

http://ocio.diariodeibiza.es/agenda/illes-balears-ibiza/exposiciones/ibiza/eve-839104-un-siglo-industria-aeronautica-espanola.html

Sistema de reservas online: